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Acciones 2013

Petateras conversó con la Dra:Ana Silvia Monzon, segundo lugar en el Premio Simone De Beauvoir, por la Libertad de las Mujeres, 2013, que concede la Liga del Derecho Internacional de las Mujeres.

silviamonzon

Petateras: ¿Cómo defines  cultura emancipatoria?

Ana Silvia Monzón: La cultura emancipatoria es una propuesta en construcción que está vinculada a los orígenes de la modernidad y a los orígenes del feminismo en su versión ilustrada.

 

Por: Guadalupe Salinas / 18 de marzo. Los espectáculos generados con la muerte de Chávez y la elección de Francisco I, hacen posible identificar elementos configurativos del proceso de rearticulación del poder en este nuevo siglo, por parte de las castas que lo han ejercido tradicionalmente,

 Gracias a los avances tecnológicos y aprovechamiento mediático transnacional, en las últimas semanas hemos visto a militares, curas y políticos-comerciantes, disputándose el papel de defensores de los “pobres del mundo”.

 Los militares y políticos-comerciantes tienen a uno de sus miembros devenido en presidente de una nación económicamente poderosa, pero llena de personas con necesidades humanas básicas insatisfechas. Por simple lógica fisiológica y cultural, éstas son fácilmente susceptibles de llevar a los altares y reclamar la deificación de quien ha hecho la diferencia de satisfacerlas.

María Suárez Toro, Petateras/   Plantaron sus banderas feministas frente a Casa Presidencial en San José ese día – Día Internacional de la Mujer – conectando el baile, el arte corporalizado, la ritualidad y el activismo, conectando las luchas por sus derechos como mujeres con la lucha contra la entrada del maíz transgénico al país; conectaron su movimiento de mujeres con los movimientos sociales ecologistas, campesinos y de producción de alimentos orgánicos y conectaron su actividad con las acciones de feministas regionales en Honduras, Nicaragüa, Guatemala y Panamá que se manifestaron ese día.

Desde México a Panamá, muchas petateras  bailamos nuestras transgresiones por  el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Siguiendo el hilo de la propuesta de construir colectivamente una acción, bailamos  frente a una cámara y  en Nicaragua se realizó la edición de todos los bailes y cantos posibles. Cada grupo-país contó en su video de forma muy breve, por qué bailan la transgresión, al autonomía.

Sintesís realizada: Patricia Orozco/ Fotos enviadas por:Helen Dixón

Luego de compartir algunas interrogantes acerca de como qué entendemos las feministas una cultura emancipatoria, cuánto una nueva cultura emancipatoria requiere que propongamos nuevas relaciones con los Estados, los partidos, pero sobre todo hacia un nuevo modelo socioeconómico y sociopolítico, para dejar de pensar que lo único existente y posible es el patriarcado capitalista, y cuáles han sido los aportes, del sujeto político feminista, al proceso de construcción de una nueva cultura política, que democratice y transforme nuestras sociedades y las relaciones cotidianas, les presentamos una apretada y expedita síntesis.

Anamaria Cofiño, Petatera guatemalteca del Periódico Feminista La Cuerda, habla acerca del lugar desde donde nos posicionamos las feministas para tratar  de los sistemas de dominación y de la construcción de nuestras libertades. 

Posicionarnos desde los fundamentalismos nos mantiene dentro de la cultura de la dominación

Lo más importante es que las feministas hagamos el ejercicio de explicar de qué estamos hablando cuando hablamos de una cultura anti-hegemónica, de una cultura que promueve la disidencia, de una cultura que promueve la discusión y que ve diferencias y también ve igualdades.