Lo Que Somos

Miércoles, 05 Diciembre 2012 15:56

 La Confluencia Feminista Mesoamericana Las Petateras nació de la voluntad política de las activistas feministas Mesoamericanas, el 22 de septiembre del 2006 en Panamá al calor del cierre del evento “Imaginando y Reinventando el Feminismo del Futuro”,  convocadas por Asociadas por lo Justo (JASS) e HIVOS, Holanda.

Nos autodenominamos desde aquella ocasión “Las Petateras”. Veníamos de los 7 países de Mesoamérica y algunas de Estados Unidos y Holanda que realizaban trabajo en la región. Fuimos 26 originalmente, hoy somos muchas más, sumando 58 y somos igualmente diversas. La iniciamos mujeres de todas las edades entre los 21 y los 58. Mujeres Kuna, Ngäbe, Aztecas y Mayas, Afro, mestizas, mulatas y caucásicas.

loquesomos1

El petate consiste en varios hilos

”Las Petateras  vemos el tejido social [manejado por valores feministas] como un petate, es decir, un entramado complejo de múltiples hilos que forman un tejido denso pero flexible. Este petate está integrado por diversas formas de relacionarse, expresadas en dinámicas basadas en el principio de autonomía y el derecho a decidir… desde una visión creativa y vital del poder. En este nuevo tejido social, la trasgresión es un ejercicio cotidiano que no ‘cristaliza’ las identidades. La revolución, entonces, no es para llegar al paraíso, éste se construye y se reconstruye permanentemente ajustándose a las personas, sus sueños y sus necesidades.” ( Panamá 2006)

Los hilos son:  Observatorio de la Transgresión Feminista

                      Forma-acción Mar de Cambios:

                      Comunicación Estratégica:

                      Espacios creativos de análisis feminista y fortalecimiento de alianzas:

                     Sistematización del accionar feminista: