Observatorio de la Transgresión Feminista

Los Observatorios de la Transgresión Feminista son una metodología y una acción política que busca apoyar, visibilizar y proteger las acciones transgresoras de mujeres para desafiar y transformar los sistemas y prácticas de poder patriarcal. Se activa regionalmente en cualquier momento en que mujeres y grupos feministas de Mesoamérica, requieren de manera urgente de la solidaridad y apoyo internacional para fortalecer y visibilizar sus luchas y/o protegerse de acciones de represión u hostigamiento político. Buscan en las acciones regionales que realizan, nuevas claves feministas para enfrentar los retos en la región.

El Observatorio de la Transgresión Feminista nació como una idea concebida por un grupo de feministas, que nos dimos cita en Panamá en el mes de octubre coincidiendo en el Encuentro Regional “Imaginando y Construyendo los Movimientos Feministas hacia el Futuro” (facilitado por Hivos – Just Asso- ciates).

Las petateras entendemos la transgresión  como el rechazo activo y desafiante de los poderes y las instituciones patriarcales, que ponen en riesgo a la humanidad y a todos los seres vivientes, desde la práctica y la teoría feminista. Es el fortalecimiento del poder colectivo, a partir del reconocimiento y del poder individual de todas las mujeres. Es la integración de un nuevo tejido social basado en la autonomía, la igualdad en la diversidad, las prácticas de poder democráticas y liberadoras y la existencia de estados garantes de los derechos humanos.

Intencionalidades de los Observatorios:

  • Visibilizar, fortalecer, impulsar y proteger prácticas transgresoras feministas, que confrontan los poderes patriarcales y aportan al poder colectivo de las mujeres y la reformulación del tejido social.
  • Tejer complicidades y alianzas estratégicas entre mujeres y movimientos sociales diversos, que permitan vincular lo local con lo global, para fortalecer la capacidad de acción, organización y el poder de las luchas protagonizadas por mujeres en Mesoamericanos.
  • Contribuir a la movilización oportuna de recursos y solidaridades feministas en el ámbito mundial, para involucrar y comprometer a personas, organizaciones e instituciones diversas.
  • A través de la sistematización de las experiencias, aportar a la construcción de conocimientos para fortalecer los movimientos y las experiencias de transgresión y a sus protagonistas y enriquecer los espacios, metodologías y procesos de producción de conocimiento feminista.

Poner a disposición de las mujeres, estrategias de comunicación feminista a partir de la alianza con medios de comunicación feministas y otros medios alternativos internacionales, nacionales y locales, así como comunicadoras y comunicadores de medios masivos.

En los Observatorios hemos desarrollado diversas modalidades:

Observatorios Presenciales: Las Petateras de los diversos países mesoamericanos y otras aliadas, integramos delegaciones que se han movilizado a un determinado territorio. En el ámbito local - en coordinación con sus impulsoras- apoyamos, documentamos y difundimos acciones de transgresión. Además se propician encuentros y diálogos entre mujeres de diversos movimientos sociales para retroalimentar las luchas de transgresión feminista.

Observatorio virtual: Aprovechando la experiencia e instrumentos de comunicación aportados a la  iniciativa, activistas de todo el mundo pueden participar en los observatorios siguiendo las actividades y enviando mensajes de apoyo. Un instrumento del Observatorio Virtual es el programa radial “Petatera”, hermanado y coordinado por Radio Internacional Feminista (RIF), para difundir en el ámbito internacional las actividades del Observatorio y amplificar las voces de mujeres transgresoras de la región. Medios conectados:  RIF, CIMAC, La Cuerda, o Puntos de Encuentro, también se  difunden las acciones de os Observatorios en  medios masivos nacionales e internacionales, mediante alianzas entre periodistas y petateras, con la intencionalidad 

Observatorio Permanente

Observatorio por una Cultura Emancipatoria

Acciones que se desarrollan durante los Observatorios:

Intervención de mecanismos internacionales de derechos humanos y asesoría jurídica. Proteger las luchas de transgresión feminista y a sus protagonistas o denunciar violaciones graves a los derechos humanos que los Estados no están dispuestos a resolver, requiere de la intervención de mecanismos internacionales de derechos humanos. A parte del apoyo de petateras con una amplia experiencia en este ámbito se han generado alianzas con abogadas de todos los países de la región y organizaciones de derechos humanos que pueden respaldar esta estrategia.

Apoyo para la gestión de recursos económicos de emergencia y de formación. Muchas de las luchas que están desafiando al patriarcado tienen serias limitaciones para solventar las necesidades básicas para mantenerse y responder a situaciones urgentes. Dentro de las petateras participan aliadas estratégicas que trabajan o son cercanas a las instancias que pueden apoyar con recursos económicos o de formación, por lo que este conocimiento e influencia se pone al servicio de las luchas apoyadas por el observatorio.

Pronunciamientos de la Iniciativa de Mujeres Premio Nóbel. Se han logrado  pronunciamientos de respaldo para  los observatorios.

Cartas de solidaridad y pronunciamientos: Firmadas por las petateras y feministas de América Latina y por otros actores de la ciudadanía o de instituciones públicas según se requiera.

Acciones ante embajadas. Cuando así se requiere, se solicita llevar las cartas de apoyo y hacer actos públicos en las embajadas para darle mayor visibilidad a la acción de transgresión que se esté apoyando.

Sistematización de la experiencia. Las experiencias visibilizadas por el Observatorio. se convierten en una fuente sumamente rica de conocimiento basado en la práctica política transgresora de las mujeres. Cada Observatorio ha generado diferentes informes y documentos que dan cuenta de la experiencia. Además contamos con La Boletina Petatera que se realiza al finalizar cada Observatorio, para que las Petateras difundamos los aprendizajes y análisis que generó la experiencia.

Referencias: Documento inédito redactado por Marusia López, como parte de los documentos que resultaron de la  Reunión regional de Petateras para sistematizar y reactivar los  Observatorios de la Transgresión Feminista, realizada en El Salvador, 19-21 de noviembre de 2010.

Boletín Petateras Edición 1 Volumen 1, Enero 2007